miércoles, 22 de mayo de 2013

INTRODUCCION


Actualmente la inflación se ha constituido en un reglón prioritario dentro del esquema económico de muchas naciones, éste fenómeno ha adquirido un relieve de tal significación que debe situarse ya en un primer plano de cualquier estructura económica.

En las empresas los estados financieros se limitan a proporcionar una información obtenida del registro de las operaciones de la misma bajo juicios personales y normas de contabilidad, aun cuando generalmente sea una situación distinta a la situación real del valor de la empresa. Derivado de la necesidad de contar con información financiera confiable, oportuna, veraz y comparable debido  a las constantes variaciones que se han presentado en la inflación, es necesario y de vital importancia realizar una reexpresión de estados financieros que nos muestre dicha información.

Para el estudio de dichos efectos se realizara la investigación con datos proporcionados por Arch Química, S.A. de C.V de donde se pretende conocer ¿Cuál es el efecto de la inflación sobre las cifras de sus Estados Financieros durante los ejercicios de 2010 y 2011 qué influyeron para determinar la rentabilidad de la empresa?

PREGUNTA DE INVESTIGACION


¿Cuál es el efecto de la inflación sobre las cifras de los Estados Financieros de Arch Química, S.A. de C.V. durante los ejercicios de 2010 y 2011 qué influyó para determinar la rentabilidad de la empresa?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La economía de México está basada en el mercado libre orientado a las exportaciones. Es la 2.ª potencia económica más grande de América Latina, y es la 3.ª economía  de mayor tamaño de toda América, solo después de la de los Estados Unidos y la de Brasil. Además, se ha establecido como un país de renta media alta. Desde la crisis de 1994 las administraciones presidenciales han mejorado los cimientos macroeconómicos.

Tras la crisis económica de 1994, la política monetaria fue renovada, y se decidió que mantener la estabilidad general de precios era la mejor manera para contribuir al crecimiento sostenible del empleo y de la actividad económica. Como resultado, el Banco de México tiene como primer objetivo mantener la estabilidad del poder adquisitivo del peso. Existe un debate sobre los mecanismos que utiliza México para controlar la inflación.

Existen dos formas de organización, personas físicas o personas morales, las personas morales, también llamadas personas colectivas o personas jurídicas, son entidades que, formadas por la reunión de varios individuos u otras personas morales, gozan de una personalidad propia e independiente de los miembros que la componen y tienen por objeto la realización de un fin licito determinado por sus propios miembros.       

Las personas morales solo gozan de personalidad jurídica (lo que significa que están en aptitud de ser titulares de derechos y cumplir obligaciones) mediante la autorización formal y expresa del Estado.


Ley del Impuesto sobre la Renta
Titulo segundo de las Personas Morales
Capitulo V de las Obligaciones de las Personas Morales

Art. 58
Los contribuyentes que obtengas ingresos de los señalados en este titulo, además de las obligaciones establecidas en otros artículos de esta ley, tendrán las siguientes:
VII.- Formular un Estado de Posición Financiera y levantar inventario de existencias a la fecha en que termine el ejercicio.
VIII.- Presentar Estado de resultados en el que se determine el resultado fiscal del ejercicio y el monto del impuesto de este, ante las oficinas autorizadas, en este también se determinara la utilidad fiscal y el monto que corresponda a la Participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa.

En cuanto a la Inflación podemos decir que en economía, es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios.

Con ello llegamos a que la reexpresión se origina como una respuesta contable, a los efectos de la inflación, para que la información financiera sea la adecuada dentro de los Estados Financieros de una Organización, asimismo para que cumpla con las normas de Información  Financiera

Mediante la presente investigación se pretenden analizar el impacto de la inflación dentro de la empresa Arch Química S.A de C.V. conociendo los beneficios que se tuvieron aplicando la reexpresión de Estados Financieros


viernes, 17 de mayo de 2013

METODOLOGIA

La estructura financiera de la entidad está conformada por partidas monetarias y no monetarias. Cada una de estas partidas tiene un comportamiento diferente en relación con la inflación, motivo por el cual, el método integral  consiste en determinar.
 Para partidas monetarias, la afectación a su poder adquisitivo, la cual se denomina resultado por posición monetaria  (REPOMO); y       

 Para partidas no monetarias, el efecto de reexpresión necesario para poder expresarlas en unidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha de cierre del balance general.

En la aplicación del método integral, todos los rubros que conforman la estructura financiera de la entidad, sin excepción alguna, debe clasificarse como partidas monetarias  o como partidas no monetarias, según proceda.

Dentro del método Integral se observa lo siguiente:                                                           

  • Cifra base es la que corresponde  al valor contable de la partida sujeta de ser reexpresada. 
  • Fecha base en, en el primer cálculo de la cifra reexpresada de una partida, la fecha en la que se hizo su reconocimiento inicial.
  • Fecha de reexpresión es la que corresponde al momento en el cual se determina una Reexpresión, normalmente es la fecha de los estados financieros, también conocida como fecha de cierre de balance general.
  • Índice de precios es el que la entidad elige entre el INPC y el valor de las UDI;
  • índice de precios base, el cual corresponde a la fecha base; o
  •  índice de precios de reexpresión, el cual corresponde a la fecha de reexpresión
  • Factor de reexpresión, es el resultado de dividir el índice de precios de reexpresión entre el índice de precios base.
  • Porcentaje de inflación es el nivel de inflación de un periodo, expresado en términos porcentuales.  Se determina restándole la unidad al factor de reexpresión; este resultado se multiplica por cien.
  • Cifra reexpresada es la que resulta de multiplicar la cifra base por el factor de reexpresión correspondiente.
  • Efecto de reexpresión es la diferencia entre la cifra reexpresada de una partida y su cifra base.

JUSTIFICACIÓN


GENERAL
Los estados financieros se limitan a proporcionar una información obtenida del registro de las operaciones de la empresa bajo juicios personales y Normas de contabilidad, aun cuando generalmente sea una situación distinta a la situación real del valor de la empresa.

En el mundo en que vivimos, en el que los valores están continuamente sujetos a fluctuaciones como consecuencia de guerras y factores políticos y sociales, resulta casi imposible pretender que la situación financiera coincida con la situación real o económica de la empresa.

La moneda, que es un instrumento de medida de la contabilidad, carece de estabilidad, ya que su poder adquisitivo cambia constantemente; por tanto, las cifras contenidas en los estados financieros no representan valores absolutos y la información que presentan no es la exacta.

Derivado de la necesidad de contar con información financiera confiable, oportuna, veraz y comparable debido  a las constantes variaciones que se han presentado en la inflación desde 1983, es necesario y vital realizar una reexpresión de estados financieros que nos muestre dicha información.                                                      

DESDE LO PERSONAL

Debido a que la inflación es un tema muy relevante en estos tiempos, esta investigación la queremos realizar con el fin de conocer la repercusión de la inflación en los Estados Financieros de la empresa Arch Quimica S.A de C.V,  éste gran interés surgió de la necesidad de actualizar las cifras de los Estados Financieros para saber el verdadero valor del dinero en la actualidad, ya que el valor de éste depende de la inflación a la que se enfrenta en determinado momento.
 


OBJETIVOS


General
Conocer el efecto de la inflación sobre las cifras de los Estados Financieros de Arch Quimica, S.A. de C.V. durante los ejercicios de 2011 y 2012 qué influyó para determinar la rentabilidad de la empresa


Específicos

*Determinar la confiabilidad de las cifras de los ejercicios 2011 y 2012
*Conocer la proyección financiera del negocio para el ejercicio 2012
*Saber la rentabilidad de la empresa una vez aplicada la reexpresión de los Estados Financieros
*Ayudar a la comparabilidad entre los ejercicios fiscales


CONCLUSIONES Y REFLEXIONES





Los estados financieros expresados en cifras históricas y en términos de unidades monetarias que se consideren constantes pueden tener validez en una economía sin inflación: pero es evidente, que cuando los precios aumentan en forma general, los valores se distorsionan. Tales estados financieros no proporcionan información adecuada para la gestión empresarial en aspectos tan diversos como la evaluación de proyectos, la elaboración de presupuestos, las oportunidades de inversión, el pago de dividendos que no descapitalicen las entidades, la evaluación de la tasa real de rentabilidad de las inversiones, el cálculo del valor económico agregado, la determinación de una tasa efectiva de impuestos y además dificultan su comparación con los referentes a períodos distintos.
 


Podemos concluir que la reexpresión se origina como una respuesta contable, a los efectos de la inflación en los Estados Financieros de la empresa Arch Quimica S.A. DE C.V. para que la información financiera sea la adecuada  y con ello se refleje el verdadero valor  de cada partida así como su productividad y eficiencia, para que con esto se pueda llevar a cabo una buena toma de decisiones y con ello llegamos al cumplimiento de los objetivos planteados y se conocio la rentabilidad absoluta de la entidad.
 

 

MESOGRAFÍA




www.crecenegocios.com/los-estados-financieros/

http://www.gestiopolis.com/finanzas-contaduria/reexpresion-estados-financieros.htm

http://economiaes.com/dinero/inflacion-efectos.html


http://www.cinif.org.mx/imagenes/promulgaciones/MejorasNIF2012.pdf


GLOSARIO




Entorno económico. es el ambiente económico en el que opera una entidad.
Entorno económico inflacionario. Cuando los niveles de inflación provocan que la moneda local se deprecie de manera importante en su poder adquisitivo y, en el presente, puede dejarse de considerar como referente para liquidar transacciones económicas ocurridas en el pasado; además, el impacto de dicha inflación incide en el corto plazo en los indicadores económicos, tales como, tipos de cambio, tasas de interés, salarios y precios. Cuando la inflación acumulada de los tres ejercicios anuales anteriores es igual o superior que el 26% (promedio anual de 8%) y además, de acuerdo con los pronósticos económicos de los organismos oficiales, se espera una tendencia en ese mismo sentido.
Entorno económico no inflacionario.- Cuando la inflación es poco importante y sobre todo, se considera controlada en el país; por lo anterior, dicha inflación no tiene incidencia en los principales indicadores económicos del país. Para efectos de esta norma, se considera que el entorno económico es no inflacionario, cuando la inflación acumulada de los tres ejercicios anuales anteriores es menor que el 26% y además, de acuerdo con los pronósticos económicos de los organismos oficiales, se identifica una tendencia en ese mismo sentido: inflación baja.
Inflación  Es el incremento generalizado y sostenido en el nivel de precios de una canasta de bienes y servicios representativos en una economía; la inflación provoca una pérdida en el poder adquisitivo de la moneda.
Reexpresión.- Método a través del cual se reconocen los efectos de la inflación en los estados financieros básicos en su conjunto o, en su caso, en una partida en lo individual.
Partidas monetarias.- Son aquéllas que se encuentran expresadas en unidades monetarias nominales sin tener relación con precios futuros de determinados bienes o servicios; su valor nominal no cambia por los efectos de la inflación por lo que se origina un cambio en su poder adquisitivo. Ejemplo: el dinero, los derechos a recibir dinero y las obligaciones de pagar dinero.
Partidas no monetarias.- Son aquéllas cuyo valor nominal varía de acuerdo con el comportamiento de la inflación, motivo por el cual, derivado de dicha inflación, no tienen un deterioro en su valor; éstas pueden ser activos, pasivos, capital contable o patrimonio contable.
Índice de precios.- Es un indicador económico que mide periódicamente el comportamiento de la inflación.
Estados Financieros.- Los estados financieros son documentos o informes que permiten conocer la situación financiera de una empresa, los recursos con los que cuenta, los resultados que ha obtenido, la rentabilidad que ha generado, las entradas y salidas de efectivo que ha tenido, entre otros aspectos financieros de ésta.
Métodos de re expresión.- Dependiendo del tipo de entorno en el que opera la entidad, se establece lo siguiente:
 a) en un entorno inflacionario, deben reconocerse los efectos de la inflación en la información financiera aplicando el método integral y;
 b) en un entorno no inflacionario, no deben reconocerse los efectos de la inflación del periodo